Este síndrome fue descrito ya en
1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger, hasta hace poco muchos médicos lo
seguían considerando como el nivel más leve del trastorno autista y lo
denominaban autismo de alto nivel de funcionamiento. Sin embargo, Asperger lo
catalogó como algo diferente del trastorno autista, si bien tiene algunas
características que a primera vista pueden verse similares. El síndrome de
Asperger se caracteriza, fundamentalmente, por dificultades en cuatro aspectos
del desarrollo: el lenguaje, la socialización, ciertos rasgos de la conducta y
algunos aspectos de la motricidad. En RTQuality Servicios S.A. de C.V. nace la
propuesta de iniciar una investigación clínica multidisciplinaria en apoyo los
padres y los niños que están siendo maltratados o incluso medicados por un mal
diagnostico y tratamiento de un síndrome no conocido y que afecta las
habilidades de comunicación y de motricidad. Es por ello que se tiene como
objetivo principal apoyar a los padres en la detección, comprensión y
tratamiento de el Síndrome de Asperger en niños menores de quince años. La
creación de esta página es el primer paso en el camino correcto.
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Con respecto al lenguaje, estos
niños tienen lo que se denomina un trastorno disfásico. Eso afecta su capacidad
de comprensión del lenguaje oral y la elocución. No captan detalles, les cuesta
entender cosas que no están explícitas y a veces también tienen dificultades en
la pronunciación. El otro aspecto es su pobre destreza social. Como tienen
dificultad para comprender el lenguaje corporativo del grupo, tienden a
aislarse. A estos niños les resulta difícil establecer una relación con otras
personas. Con respecto a la conducta, los niños con síndrome de Asperger se
caracterizan por tener rasgos obsesivos y repetitivos. Son pacientes que
desarrollan una estereotipia de conducta y no salen de eso. Son muy rígidos en
sus patrones de comportamiento. Y este es un segundo elemento que, asociado a
la dificultad de comprensión, hace que se aísle del grupo. El cuarto punto es
la dificultad motora fina, que se traduce en torpeza corporal. Generalmente, no
tienen buen desempeño en los deportes.
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El síndrome de Asperger es relativamente nuevo y bastante raro. Es por ello que muchos niños con un grado leve de estos síntomas no reciben ningún diagnóstico o son considerados "especiales", "diferentes" o con déficit de atención o problemas emocionales. Hay un importante grado de error diagnóstico con respecto a este trastorno. Cientos de niños son etiquetados como autistas o como pacientes con déficit de atención, y no lo son. Esto es preocupante, porque los pacientes reciben un tratamiento inadecuado, que incluye estimulantes y otras medicaciones. En los estratos económicamente más vulnerables, el niño con el Síndrome de Asperger es maltratado, por ser considerado exageradamente travieso y con lenguaje limitado.
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Algunas diferencias entre el Asperger y el autismo son marcadas. El autista no tiene desarrollo del lenguaje; en cambio, el paciente de Asperger sí. Por otra parte, si bien el autista tiene un problema de comunicación, no tiene alteradas sus funciones cognitivas de tipo comprensiva, que sí tiene el de Asperger. El diagnóstico del síndrome de Asperger es básicamente clínico. La observación del paciente es lo que ayuda a realizar el diagnóstico. Eso se completa con otros estudios funcionales del cerebro. Para el Asperger no hay tratamiento farmacológico específico, sino básicamente estimulativo. Lo ideal es que una neuropsicóloga o psicopedagoga trabaje sobre la disfasia, para mejorar la comprensión del significado de las cosas y la interpretación de órdenes o comunicaciones." Y por otro lado, una sicóloga puede encargarse de trabajar los aspectos obsesivos del niño/a, buscando la forma de que exista una labor mancomunada con la familia. Hay algunos casos en los cuales se puede dar una medicación como un punto de apoyo nada más, sobre todo para contener determinados patrones anormales de conducta o para ayudar a estimular alguna de esas áreas con dificultades. Un punto importante a señalar es que los pacientes con síndrome de Asperger no tienen alteradas sus funciones cerebrales superiores; incluso, es común que tengan un coeficiente intelectual superior al promedio. Ellos tienen un nivel de desarrollo normal para casi todas sus áreas, exceptuando los cuatro capítulos que mencionamos. Fuera de eso, todo parece indicar que no tienen nada.
El síndrome de Asperger es relativamente nuevo y bastante raro. Es por ello que muchos niños con un grado leve de estos síntomas no reciben ningún diagnóstico o son considerados "especiales", "diferentes" o con déficit de atención o problemas emocionales. Hay un importante grado de error diagnóstico con respecto a este trastorno. Cientos de niños son etiquetados como autistas o como pacientes con déficit de atención, y no lo son. Esto es preocupante, porque los pacientes reciben un tratamiento inadecuado, que incluye estimulantes y otras medicaciones. En los estratos económicamente más vulnerables, el niño con el Síndrome de Asperger es maltratado, por ser considerado exageradamente travieso y con lenguaje limitado.
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Algunas diferencias entre el Asperger y el autismo son marcadas. El autista no tiene desarrollo del lenguaje; en cambio, el paciente de Asperger sí. Por otra parte, si bien el autista tiene un problema de comunicación, no tiene alteradas sus funciones cognitivas de tipo comprensiva, que sí tiene el de Asperger. El diagnóstico del síndrome de Asperger es básicamente clínico. La observación del paciente es lo que ayuda a realizar el diagnóstico. Eso se completa con otros estudios funcionales del cerebro. Para el Asperger no hay tratamiento farmacológico específico, sino básicamente estimulativo. Lo ideal es que una neuropsicóloga o psicopedagoga trabaje sobre la disfasia, para mejorar la comprensión del significado de las cosas y la interpretación de órdenes o comunicaciones." Y por otro lado, una sicóloga puede encargarse de trabajar los aspectos obsesivos del niño/a, buscando la forma de que exista una labor mancomunada con la familia. Hay algunos casos en los cuales se puede dar una medicación como un punto de apoyo nada más, sobre todo para contener determinados patrones anormales de conducta o para ayudar a estimular alguna de esas áreas con dificultades. Un punto importante a señalar es que los pacientes con síndrome de Asperger no tienen alteradas sus funciones cerebrales superiores; incluso, es común que tengan un coeficiente intelectual superior al promedio. Ellos tienen un nivel de desarrollo normal para casi todas sus áreas, exceptuando los cuatro capítulos que mencionamos. Fuera de eso, todo parece indicar que no tienen nada.
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Aspergers
Famosos
Se
especula que personas excepcionales y excéntricas que han aportado
inmensamente al avance de la civilización posiblemente eran autistas o
aspergers. Los ejemplos más citados son los de Albert Einstein e Isaac
Newton. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las
biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice
que no hablaba hasta los 3 ó 4 años, y no lo hacía fluidamente hasta los 9.
Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e
incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe
que sufría de epilepsia y tartamudeaba y su trato era violento. La crítica
principal a esta especulación es que es imposible diagnosticar a los muertos
sólo basándonos en biografías.
También
existen algunas personas famosas que se sabe que han sido diagnosticadas
Asperger. Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple
Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. Se especula que el director
Steven Spielberg fue diagnosticado, pero esto no ha sido confirmado. El
creador de la franquicia Pokemon, Satoshi Tajiri también sufre de dicho
síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado
de este síndrome.Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent
también padece Síndrome de Asperger.
Nuestra
hipótesis de trabajo inicial es que el mejor tratamiento para el Asperger es
el que se basa en aspectos básicos: La estimulación, el estudio, el monitoreo
y la paciencia.
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